ORIENTACIÓN ESCOLAR - Gimnasio Los Portales

ORIENTACIÓN ESCOLAR

KEY es un programa del Departamento de Orientación Escolar que tiene como finalidad:

  • Dar respuesta a la requisición de necesidades de evaluación, estimulación de procesos de aprendizaje o apoyo académico que se genera desde el programa de seguimiento o el programa de atención prioritaria por el DOE.
  • Identificar el perfil de habilidades cognitivas de las estudiantes remitidas.
  • Proponer y ejecutar planes de acción dirigidos al mejoramiento de las habilidades de las estudiantes para que incidan de manera favorable en el proceso académico.
  • Brindar apoyo académico a las estudiantes que necesiten refuerzo o modificación de su programa curricular a través de tutorías en la materia

Uno de nuestros objetivos, filosofía y responsabilidades en el colegio, es la divulgación y promoción del buen trato entre todos los miembros de la comunidad. Para esto, se diseñó un programa en el cual se realizan actividades preventivas y de intervención frente a situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de alguna de las estudiantes. Ante esto se pretende incrementar conductas pro sociales dentro de la casa Portales, así como el respeto y la tolerancia como valores principales para tener un buen trato con las personas a nuestro alrededor, a través de una comunicación asertiva, promoviendo la aceptación de sí mismas, generando empatía y brindando herramientas de intervención para favorecer corresponsabilidad y una sana convivencia

El programa propone talleres y campañas que se desarrollan a lo largo del año escolar y la creación del Centro de Paz, establecido por las estudiantes y dirigido por el Departamento de Orientación Escolar con el fin de aprender a conciliar los conflictos que se presenten entre pares de manera autónoma para así contribuir a la convivencia sana y armónica.

Teniendo en cuenta el Programa del Buen Trato que se ha llevado a cabo en la comunidad educativa, se ha dado un interés particular en trabajar por el respeto hacia la propia persona como primer paso para respetar a los demás. El respeto es uno de los valores sobre el que se sustenta la convivencia, pero en la actualidad hay mayor inclinación a exigir el respeto de los otros que a considerar la propia conducta. El respeto a uno mismo implica la comprensión de sí mismo y la aceptación plena de quien se es, con sus particulares formas de pensar y sentir. Este programa surge con el fin de promover en las estudiantes el reconocimiento de sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales y así promover en ellas mismas la valoración positiva de sus capacidades.

Este programa inicia desde noveno grado, pretende generar un espacio personal, donde las estudiantes identifiquen sus intereses, habilidades y rasgos de personalidad que se enmarcan y armonizan con un área de conocimiento, brindando herramientas sólidas en el campo psicológico y académico que faciliten la toma de decisiones en el plano de la elección técnica, tecnológica o profesional y, en algunos casos especiales, en educación no formal.

El Programa de Orientación Profesional cuenta con una estrategia de internacionalización, la cual pretende ofrecer un servicio de asesoría y acompañamiento a las estudiantes interesadas en acceder a programas de educación en el exterior, considerando la necesidad de formar estudiantes con una visión internacional, que aporten en la construcción de un mundo mejor sin perder su identidad nacional y que se guíen por los valores promulgados por el colegio, siguiendo fielmente el lema de “ser para servir”.

La sexualidad forma parte del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, por consiguiente, la educación sexual es un proceso que dura toda la vida y se configura a través de la adquisición de información y formación en valores, creencias y actitudes sobre el tema, tan importantes como la identidad, las relaciones interpersonales, el género, la autonomía, la equidad, las emociones, las sensaciones y la intimidad.

Por lo anterior, el Departamento de Orientación Escolar junto con la Dra. María Clara González de Zapata, ha orientado y complementado este programa, realizando un trabajo directo con las niñas y padres de familia, a través de talleres y conferencias que involucran temáticas dirigidas especialmente al desarrollo emocional y afectivo de las estudiantes, específicamente para cada uno de los grados. Anualmente se organizan talleres de 11 sesiones de 1º a 4º con el apoyo de la cartilla Amor y Vida y de 5º a 11º, jornadas de un día completo en los que las niñas tienen la posibilidad de compartir, aclarar y profundizar en contenidos fundamentales que les permita favorecer su crecimiento en valores, principios y, en general, una mayor clasificación de su proyecto de vida.

El programa está dirigido a las alumnas nuevas que ingresan al colegio, tanto al inicio del año escolar como durante el mismo. Este programa surge por la necesidad de facilitar la adaptación a uno de los cambios más significativos en el ser humano en su etapa escolar, como es el ingreso a un nuevo colegio. Es importante hacer que las estudiantes se perciban desde el primer momento como miembros activos del mismo, adopten la filosofía Portales como propia y la reflejen en su comportamiento dentro y fuera de la institución. Este programa tiene como objetivos minimizar el impacto que significa para las nuevas estudiantes el ingreso al colegio, promover la adecuada adaptación escolar de las alumnas ten las esferas cognitiva, social y afectiva para facilitar el desarrollo de sentido de pertenencia a la institución. Así, el Departamento diseña y lleva a cabo una actividad de bienvenida e inducción a dichas estudiantes buscando además, la integración entre ellas y las alumnas antiguas, quienes cumplen el importante rol de madrinas para apoyar este proceso de ajuste inicial.

El Departamento de Orientación Escolar apoya la acción de seguimiento a estudiantes a partir de la identificación y atención de casos de estudiantes cuyo desarrollo integral se perciba vulnerado o con dificultades en una o varias de sus dimensiones (socio-afectiva, cognitiva, comportamental, motora, sensorial). Se genera e implementa estrategias desde el saber y alcance del Departamento de Orientación Escolar, que aborden la etiología y/o permitan disminuir o eliminar el impacto de las dificultades identificadas. A su vez, orienta a padres, docentes y directores de sección en el manejo de estudiantes reportadas y hace seguimiento a procesos de intervención por especialistas según las estrategias recomendadas.