Tips para lograr un equilibrio durante la cuarentena

Te invitamos a conocer estos tips para lograr un equilibrio en casa, durante la cuarentena.

En la actualidad estamos atravesando una pandemia a nivel mundial, que ha cambiado el ritmo de vida de todas las personas. Ahora el tiempo ha cobrado un mayor valor, pareciera que como adultos debemos asegurarnos que el tiempo nos alcance para cumplir con todas nuestras obligaciones y las de nuestros hijos, afectando la estabilidad que habíamos alcanzado cada uno de nosotros, gracias a las rutinas que vivíamos día a día.

Este cambio abrupto nos saca de la rutina y trae consigo nuevo retos: estar en familia todo el tiempo, trabajar desde casa, cocinar, limpiar, acompañar a los niños en sus deberes escolares, reorganizar ingresos, cuidar al extremo nuestra salud y la de todos en la familia, entre otras variables.

Como adultos poseemos un conocimiento y una experiencia, en cuanto a la organización del tiempo, sabemos priorizar y equilibrar actividades. Lo que hagamos, como manejemos el tiempo y los momentos serán insumos de aprendizaje para nuestros hijos.

Por eso queremos compartir contigo algunos tips que te pueden servir para atravesar esta situación con mayor tranquilidad y menos estrés, logrando un equilibro en la familia:

• Determinar espacios físicos. ayuda a generar una estabilidad mental y emocional. En época de cuarentena, es clave que cada miembro de la familia cuente con su propio espacio para trabajar y/o estudiar.
  • Abre espacios de diálogo para conocer los sentimientos, interrogantes o ideas de todos los miembros de la familia. La comunicación es clave para mantener la armonía.
  • Mantener la cercanía emocional con familiares y amigos, a través de medios tecnológicos como videollamadas.
  • Medita, plantéate retos, metas, analiza tus dificultades y trabaja sobre ellas. Dedica unos minutos del día para tu bienestar físico y mental, de tal manera que se convierta en un hábito.
  • Divide las actividades de casa con todos los miembros de la familia, así todos participarán y colaborarán en las tareas del hogar.
  • Mantén las rutinas diarias, asegurando contar con espacios académicos, de trabajo, tiempo libre y tiempo en familia.
  • Tener una agenda y cronograma compartido con tu familia, facilita las rutinas, la priorización y el equilibrio de las actividades laborales y familiares.
  • Reconoce que el rol que desempeñas es de ser papá o mamá, no el de ser el maestro. Por eso, toma con tranquilidad el proceso escolar de tu hijo, no te estreses, para él todo es nuevo y debe adaptarse al igual que tú. Mantén una buena comunicación con los maestros y no dudes en pedir ayuda cuando la requieras.

En el Gimnasio Los Portales, contamos con un equipo de trabajo fuerte, riguroso y ético el cual está dispuesto y atento para dar respuesta a todas las familias desde lo académico y lo emocional.

Para los padres de familia, desde diferentes instancias se está construyendo información que proporciona seguridad, soporte y claridad para vivir esta etapa.

Actividad en familia

• Crear juntos en familia una cartelera con horarios y actividades establecidas.

Para los niños pequeños esta información debe consignarse en una cartelera visible, clara y sencilla, que puedan consultar durante el día y reorganizar sus rutinas. Es importante que ellos ayuden a realizarla, éste será su referente de actividades.

Para los adolescentes, es importante que se les permita su participación en la construcción de ese horario en cuanto a la definición de tiempos e igualmente contar con éste, de manera escrita y visible.

(También te puede interesar: Cómo enseñarle a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo libre)

Ten siempre presente que este es un momento de cambio y reinvención, tanto en tu vida personal y familiar como en la laboral, por lo que la resiliencia mental y emocional es importante. Recuerda que siempre podemos cambiar la manera en que enfrentamos las situaciones que nos rodean, y convertir las crisis en oportunidades.