Tips para iniciar un buen año escolar - Gimnasio Los Portales

Tips para iniciar un buen año escolar

Conoce varios consejos claves que te ayudarán a motivar a tus hijos para el regreso a clases.

Regresar a la rutina escolar puede ser complejo tanto para los niños como para sus padres si no se empiezan a retomar algunas rutinas para ir desacostumbrando a los niños, de las vacaciones. Es aconsejable que una semana antes del regreso a clases, desde casa, los niños se vayan preparando para empezar motivados un buen año escolar.

La creatividad y el tiempo que los padres pasan con sus hijos es importante para ayudarles a adaptarse mejor al inicio de clases. Desde el Gimnasio Los Portales queremos ofrecerte 7 tips para iniciar un buen año escolar:

1. No perder la rutina de levantarse temprano

En época de vacaciones es importante que los niños no pierdan la costumbre de levantarse temprano y de tener una hora límite para dormir. La mejor opción es que tengan una motivación para hacerlo; por ejemplo, un campamento de vacaciones, cursos recreacionales (de idiomas, pintura, música o baile), o un buen plan en familia. El levantarse temprano no quiere decir que no tengan el ciclo de sueño adecuado, el buen sueño es necesario para que los niños repongan toda su energía vital.

2. Motivar la actividad deportiva desde el hogar

El deporte es una de las mejores actividades para compartir y unir a la familia. Hacer ejercicio no sólo beneficia la salud física, sino que equilibra la salud mental, ayuda a crear hábitos y disciplina y a querer cumplir retos impuestos a través del esfuerzo constante. Hacer ejercicio en familia es una buena enseñanza y ejemplo para los niños; además, les ayuda a estar motivados para el regreso a clase.

3. Una buena alimentación

Durante las vacaciones es aconsejable tener control de las llamadas ‘comidas chatarra’, ya que los niños suelen disfrutarlas sin medir consecuencias, generándoles una mala nutrición, además de asociar este mal hábito alimenticio a la época de receso escolar. Hoy en día, las redes sociales muestran perfiles de comida saludable y deliciosa que sirven de guía para ser creativos, recursivos y, sobre todo, desarrollar buenos hábitos alimenticios en familia.

De acuerdo con la Unicef: Una buena nutrición es la base de la supervivencia, la salud y el desarrollo infantil. Los niños bien alimentados están mejor preparados para crecer y aprender, para participar en las comunidades y colaborar con ellas, así como para resistir posibles enfermedades, desastres y otras crisis globales.

4. Límites con la tecnología

No hay que olvidar los límites que se tienen durante la rutina escolar como el tiempo dedicado a este tipo de entretenimiento. Es importante despertar en los niños, el juego fuera de casa y distintas opciones de interacción social para hacer más fácil la tarea de controlar los límites de la tecnología.

5. No dejar de leer o escribir

Leer, escribir, investigar, dibujar, argumentar y reflexionar son buenas costumbres que pueden ser cultivadas y nutridas desde el hogar para disfrutarlas. En vacaciones, pueden visitar en familia algunas librerías, teatros o museos y así, seguir alimentando el pensamiento crítico a través de los buenos hábitos y cultura.

6. Comprar juntos los útiles escolares

Los niños tienen gustos específicos en cuanto a sus útiles escolares y disfrutarán mejor el regreso a clases si pueden escogerlos. De esta manera también, aprenden el cuidado de cada uno de sus objetos.

7. Una buena comunicación

A través del buen diálogo puedes conocer qué expectativas tienen los niños acerca del año escolar que inicia. Con una buena comunicación puedes apoyarles mejor en sus inquietudes y hacer más placentera la experiencia del retorno escolar.

Para concluir, podemos afirmar que:

• Los excesos en las vacaciones generan malos hábitos que dificultan la adaptación al nuevo año escolar.
  • El ejemplo, la paciencia y la motivación desde el hogar, son claves para lograr crear en los niños buenos hábitos y costumbres que mejorarán notablemente su actitud frente al retorno a clases.
  • La comunicación es relevante para apoyarles en el regreso a clase, al igual que durante el desarrollo del año escolar.
  • Pasar tiempo con los niños durante sus vacaciones es fundamental para ayudarles a aprovechar mejor su tiempo y fortalecer la unión familiar