Semana Santa: Tiempo para servir - Gimnasio Los Portales

Semana Santa: Tiempo para servir

Semana Santa es una semana de reflexión y oración, por supuesto para todos es un tiempo propicio para descansar y compartir en familia; es una de las fechas más importantes para el cristianismo, debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La semana santa se celebra desde el año 33 d.C cuando inició la persecución del cristianismo. Desde entonces, ellos celebraban la redención de Cristo en catacumbas, escondidos. Luego, en el 325 d.C se estableció que la pascua se celebraría el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera. Pero sólo fue hasta 1955, que con el decreto papal Máxima Redeptionis que el papa Pío XII, estructuró la liturgia de la semana como la conocemos hoy en día.

¿Qué significa cada día de la semana?

1. Domingo de ramos: Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén donde fue recibido con hojas de palma y ramas de olivo.
  2. Lunes santo: Jesús se retiró a Betania donde fue acogido por Lázaro, Martha y María. Aquí, María Magdalena enjuagó sus pies con perfumes.
  3. Martes santo: El día que el Sanedrín le ofreció a Judas 30 monedas de plata a cambio de su colaboración para atrapar a Jesucristo, el Mesías.
  4. Miércoles santo: En Jerusalén se celebra la pascua judía. La presencia de Jesús es motivo de preocupación frente a las autoridades de la época, sobre todo por su mensaje de salvación y redención. Es el final de los 40 días de la Cuaresma.
  5. Jueves santo: Se celebran 3 grandes misterios en la última cena. Se inicia la celebración del Tridúo Pascual.
    • La institución de la eucaristía
    • La institución del ministerio del sacerdocio
    • El mandamiento del amor
  6. Viernes santo: Jesús fue arrestado y condenado a muerte. Dejaron libre a Barrabás, un ladrón, y decidieron crucificar a Jesús. Se celebra la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Es el único día del año que no hay celebración de la eucaristía.
  7. Sábado santo: Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección, la cual se celebra este día en la noche, constituyéndose como la gran vigilia de resurrección.
  8. Domingo santo: Es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego asciende al cielo. En este día se da inicio de la pascua de resurrección que se celebra por 50 días hasta el día de Pentecostés.

En el Gimnasio Los Portales somos promotores de una identidad de servicio. Promovemos que nuestras niñas aprovechen estos días de reflexión para acudir y compartir la palabra de Dios a personas de lugares apartados que viven en veredas de las zonas rurales de Colombia, en donde se les permite conocer la realidad que se vive en nuestro país, tomar conciencia y reflexionar sobre su actuar y el papel que como ciudadanas del mundo tienen en la transformación de nuestro entorno, asumiendo posturas que se enfoquen en intereses colectivos y que las conduzca a construir lazos para en una sociedad más justa y equitativa.

Nuestro colegio, en alianza con la Asociación Santa Cruz, las proyecta como líderes que reconocen que dar, produce felicidad y las anima a vivir como seres humanos que piensan en el otro y que son solidarias. Nos hemos comprometido a orientarlas a ayudar a los demás, con el propósito de influir positivamente en la vida de otras personas y en la de ellas mismas.

FUENTE: https://www.semana.com/cultura/articulo/que-celebramos-en-semana-en-santa/561568