Prohibición del uso de móviles en los colegios colombianos - Gimnasio Los Portales

Blog

1

Abr

Prohibición del uso de móviles en los colegios colombianos

El uso de dispositivos celulares por parte de los estudiantes en los colegios ha sido uno de los temas más debatidos en el sector educativo, debido a la propuesta de ley para vetar los celulares en aulas de clase para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Este proyecto fue radicado por Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal con el objetivo de velar por el desarrollo integral, por la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes. “Queremos dejar en claro que nosotros conocemos el gran aporte que hace la tecnología a la humanidad, pero entendemos que para las personas más pequeñas el acceso sin supervisión puede generar problemas. Por ejemplo, en educación, porque se convierte en un agente distractor; y en salud, porque puede generar enfermedades psicológicas y físicas” afirma.

 

La exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, está de acuerdo con el punto de vista del representante, ella afirma que gracias a estos dispositivos los niños tienen demasiada información a su disposición que no puede ser procesada de manera correcta a esa edad, lo que puede llegar a ser un deterioro en vez de una contribución a su educación. Así mismo, la organización RedPapaz explica que entienden que la prohibición de celulares en los colegios busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, aunque consideran que es más práctico que los propios padres se pongan de acuerdo para no regalarles estos equipos inteligentes a sus hijos antes de los 14 años.

Foto por: Google Photos

 

¿Cuáles son las consecuencias del uso de celulares en menores de edad?

 

Numerosos estudios demuestran la inconveniencia del uso de móviles en los centros educativos. Investigadores del hospital universitario de Estocolmo demuestran que el uso excesivo sin ningún tipo de limitación de este tipo de dispositivos en menores de 20 años, aumenta el riesgo de tener cáncer en el sistema nervioso central.

 

Otros estudios de México y España señalan que el uso de móviles sin restricción en menores de edad aumenta el índice de obesidad en los niños por el sedentarismo que ocasiona.

 

Por otro lado, el London School of Economics hizo un estudio, en el cual demostró que los niños que han sido sometidos a esta restricción del uso de dispositivos en sus escuelas mejoraron el rendimiento en cerca del 7% frente a otros que sí utilizaban sus celulares.

Foto por: Colourbox.com

 

En el Gimnasio Los Portales, estamos muy adelantados a las medidas que se piensan tomar en este nuevo proyecto de ley.

En Portales, el uso de teléfonos celulares está restringido, desde hace casi 2 años. Las estudiantes pueden traer su celular al colegio y al momento de iniciar las clases, éstos son guardados y devueltos a la hora de irse a casa. Esto desarrolla la honestidad y la autonomía, asumiendo la responsabilidad de sus actos dentro del colegio.


FUENTE: https://www.rcnradio.com/tecnologia/prohibicion-celulares-en-colegios-publicos-pasa-segundo-debate, RCN radio, “Prohibición a celulares en colegios públicos pasa a segundo debate”