¿Por qué los grupos de clase son pequeños? - Gimnasio Los Portales

¿Por qué en el Gimnasio Los Portales, los grupos de clase son pequeños?

Conoce las ventajas para tu hija de estudiar, aprender y relacionarse en grupos pequeños en una comunidad de aprendizaje.

El aprendizaje en grupos de clases pequeños es una estrategia educativa que le permite al docente tener una mayor atención sobre cada estudiante para fortalecer sus capacidades de desarrollo de forma individual y grupal para promover el trabajo colaborativo. Por su parte, las estudiantes podrán expresarse e interactuar mejor con cada uno de sus compañeros y potenciar sus capacidades académicas en un contexto escolar más seguro.

Esta estrategia debe ser escalada a medida que van avanzando de grado escolar. De acuerdo con el Ministerio de Educación colombiano, es aconsejable que en prejardín (4 a 5 años) los niños estén en grupos de no más de 15 estudiantes por clase, en jardín (de 5 a 6 años) de máximo 20, en grado transición (6-7 años) en grupos no superiores a 30 estudiantes.

En el Gimnasio Los Portales entendemos que en el contexto escolar es necesario tener en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente, con necesidades y procesos propios a los que hay que atender a tiempo, disposición, paciencia y detalle. Por esto, en nuestras clases, contamos con grupos pequeños de estudiantes, adecuados para cada etapa del desarrollo académico, para apoyar los procesos de aprendizaje de cada estudiante, de manera individual

¿Reducir el número de estudiantes en un aula garantiza un mejor aprendizaje?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD, ha señalado que reducir el número de estudiantes en una clase no es la única variable para mejorar los resultados académicos; esta estrategia educativa va de la mano con la calidad de la enseñanza y del capital humano, a lo que sumamos el trabajo en equipo: familia + colegio.

Sin embargo, y de acuerdo con la OECD la reducción de estudiantes en una clase en edades tempranas tiene efectos positivos comprobados a largo plazo, debido a la mayor dedicación en el aprendizaje de los niños por parte de la comunidad educativa. Así mismo, esta Organización señala que los grupos pequeños apoyan en mayor medida la inclusión de los estudiantes y visibilizan sus necesidades concretas.

Se debe tener en cuenta que grupos pequeños no quiere decir espacios reducidos; la media de estudiantes en un aula debe ser proporcional al espacio de ésta; por lo tanto, la distribución del ambiente, influye en el aprendizaje.

10 beneficios de estudiar en grupos pequeños

En el Gimnasio Los Portales, contamos con grupos pequeños en todos los grados, con el fin de propiciar un entorno que apoye el desarrollo integral de tu hija. Por eso, queremos contarte 10 beneficios que nos aportan las clases con un número controlado de estudiantes:

• Permiten un buen aprovechamiento del tiempo y del espacio
  • Propician la calidad del aprendizaje
  • Favorecen la libre expresión y el reconocimiento de las diferencias personales
  • Facilitan una atención personalizada por parte del profesor (a) y una mejor relación con el estudiante
  • Fomentan un adecuado relacionamiento social entre los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familias)
  • Ayudan a identificar los aspectos a mejorar en el aprendizaje para lograr superarlas efectivamente
  • Permiten una mejor retroalimentación maestro – estudiante
  • Facilitan la formación del pensamiento crítico de cada estudiante al permitir una mejor participación en clase y reflexionar con argumentos propios
  • Estimulan la creatividad de cada estudiante

En el Gimnasio Los Portales entendemos los beneficios que ofrecen los grupos pequeños para tu hija, siendo una valiosa estrategia en la educación, lo cual les permite indagar, comunicar, reflexionar y aplicar sus conocimientos, de manera natural y espontánea.

Así mismo, con los grupos de clase pequeños, propiciamos la diversidad en el contexto escolar y fortalecemos nuestra política de inclusión para garantizar a todas las estudiantes la participación en sus procesos educativos, así como potenciar el desarrollo de sus habilidades y competencias.