No olvidemos realizar actividades físicas - Gimnasio Los Portales

No olvidemos realizar actividades físicas

Hoy en día los niños se enfrentan a una era de tecnología que cada vez los aparta más de las experiencias físicas y vivenciales, es decir, un niño de 4 años prefiere jugar en la tablet, que usar su juego de bloques para aprender a contar. Esto ha hecho que haya una sustitución de los juegos tradicionales por videojuegos, televisión, smartphones, apps, etc., que llevan a los niños al sedentarismo y por ende a la obesidad infantil, además de impedirles que desarrollen habilidades que se potencian a través de los juegos tradicionales o al aire libre. Según un estudio publicado en el 2016 por la revista The Lancet y dirigido por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Imperial College de Londres, afirma que ha habido un incremento de la población obesa infantil y adolescente, por ejemplo, entre los 5 y 19 años, hubo un incremento de 11 millones de niños, en 1975 a 124 millones, en 2016.

¿Por qué retomar las actividades físicas?

Las actividades físicas permiten que haya un desarrollo integral en los niños, por ejemplo, el juego es un elemento básico en la vida del ser humano para crecer y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales, además de favorecer capacidades físicas, sensoriales y creativas, necesarias para relacionarse con su entorno, experimentar el sentido de pertenencia en el hogar, con la familia y en el colegio, a través de la simulación, la cooperación, el uso de la lengua, la negociación de roles, la espera de turnos y la manifestación de deseos y necesidades.

Esto no quiere decir, que el uso de herramientas tecnológicas sea malo, pues ellas permiten que los niños aprendan a investigar, indagar, a descubrir si las fuentes son verídicas o no, a desarrollar un pensamiento crítico, a dimensionar qué está sucediendo en otras partes del mundo, entre otras habilidades que, junto a las actividades físicas, ofrecen una formación íntegra.

En el Gimnasio los Portales tenemos claro que el juego es un espacio fundamental de aprendizajes significativos, en el que los niños desarrollan su creatividad, imaginación, destrezas físicas y fortalecen el desarrollo socio emocional, permitiéndoles interactuar con otros niños, generar acuerdos, resolver conflictos e implementar juegos que fortalecen sus lazos de amistad y su madurez emocional. Luisa Agudelo, profesora self-contained de preescolar, afirma “En Portales promovemos el juego libre, la interacción promotora cara a cara y experiencias de aprendizaje combinadas con el juego, con el fin de favorecer el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de nuestras estudiantes de preescolar, brindando oportunidades para que puedan explorar diferentes espacios de indagación que estimulen la toma de decisiones, expresiones simbólicas y un ambiente seguro en el que las niñas aprendan acerca del mundo a su propio ritmo.”.

De igual forma, el uso de la tecnología, aparece como un medio para despertar la curiosidad natural de las estudiantes y no como un fin; por ello, el objetivo no es dominar la tecnología, sino emplearla para ampliar sus horizontes, promover indagaciones y estimular la exploración, desarrollando habilidades de pensamiento crítico para establecer posteriormente conexiones en actividades de juego.

Carolina Escobar, profesora self-contained de preescolar, comenta “Desde la academia, los docentes generamos actividades que impliquen juegos y así se busca que los aprendizajes sean de agrado para los niños; se utiliza como herramientas de trabajo, la exploración de materiales de la naturaleza para el desarrollo del pensamiento científico y matemático, la creación de rincones en el aula que les permite explorar sus lenguajes, como el lenguaje sensorial, corporal y escrito, entre otras.” De este modo, también se tiene en cuenta que los niños poseen cien y más lenguajes para expresarse y para aprender, por eso, potenciarlos a través de las actividades físicas y tecnológicas, es fundamental para su desarrollo”.

FUENTE: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-evitar-el-sedentarismo-en-los-ninos-a-traves-del-juego-tradicional/597883 Tomado el día 26/02/2019, SEMANA, “Menos smartphones y más juegos al aire libre”