Los juegos de mesa: Un espacio de aprendizaje divertido - Gimnasio Los Portales

Los juegos de mesa: Un espacio de aprendizaje divertido

Desde pequeños vemos que los juegos de mesa son una forma de pasar el tiempo libre y de divertirse, pero además de ser una herramienta de entretenimiento, también es una fuente de aprendizaje, que cada vez se está utilizando más en las aulas de clase. De igual forma, los juegos de mesa ofrecen un espacio en el que los niños desarrollan y potencian sus habilidades y capacidades cognitivas, motoras, mentales y sensoriales, además de ofrecerles una alternativa diferente para aprender nuevas cosas y así aplicarlas a la cotidianidad. Por esto, se han convertido en una herramienta fundamental para profesores y padres en el proceso de aprendizaje de un niño, tanto en el colegio como en el hogar, pues les ofrece una serie de beneficios importantes mediante el juego, lo cual lo hace más atractivo y dinámico.

¿Qué beneficios traen los juegos de mesa?

1. Es una herramienta para enseñar normas a los niños desde pequeños, pues jugarlos implicar respetar las normas del juego y acatarlas al pie de la letra para no quedar fuera de éste. Además, de ser normas que se pueden aplicar en casa, en el colegio y en la vida personal.
  2. Los juegos de mesa permiten que los niños desde pequeños, aprendan a tolerar la frustración, pues a través de ellos empiezan a identificar que a veces de gana y a veces se pierde.
  3. Permiten que se desarrollen habilidades interpersonales y de comunicación, ya que la mayoría de los juegos de mesa implican que haya una interacción con otros jugadores o la conformación de equipos.
  4. Son una fuente de desarrollo de capacidades cognitivas en los niños como la memoria, el cálculo, la imaginación, la motricidad fina, entre otras.
  5. Son un espacio de entretenimiento que impulsa a los niños a aprender a tomar decisiones, pues los empuja a decidir situaciones importantes en el juego, lo que les genera mayor confianza en ellos y una gran satisfacción de crecimiento personal.

En el Gimnasio los Portales promovemos la dinamización de los espacios de aprendizaje por medio del uso de los juegos de mesa, convencidos de su impacto en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas, cognitivas, lingüísticas, sociales y comunicativas. De igual forma, los juegos de mesa proporcionan a quienes los practican, especialmente a niños en proceso de desarrollo, mayor precisión en movimientos manuales por la manipulación de piezas pequeñas, control de movimientos finos, que implican disociación de los movimientos del hombro, el codo y la muñeca de los del resto del cuerpo, además de la coordinación visomotriz (ojo-mano) y la fuerza que se ejerce en dichos movimientos.

Norfi Fajardo, fonoaudióloga, colaboradora del departamento de Orientación Escolar de Portales, afirma “Cuando una estudiante participa en un juego de mesa, se está enfrentando a retos cognitivos que pueden ser de tipo matemático, verbal o espacial por medio de los cuales se fortalecen habilidades como el cálculo matemático, el aumento de vocabulario, ubicación espacial y agilidad mental, así como el desarrollo de estrategias que le permiten consolidar procesos de pensamiento crítico.”.

FUENTE: https://educacion2.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-los-ninos/ Tomado el día 20/02/2019, EDUCACIÓN 2.0, “Beneficios de los Juegos de mesa para niños”