La creatividad es una habilidad para todos - Gimnasio Los Portales

La creatividad es una habilidad para todos

Solemos pensar que la creatividad es una habilidad que tienen muy pocas personas y que, además, ésta sólo se expresa a través del arte, la música, el teatro, el diseño, etc. Sin embargo, la creatividad se puede potenciar y desarrollar a través de todas las disciplinas, como las matemáticas, la ciencia, la escritura, la danza, etc., siempre y cuando éstas involucren actividades lúdicas. Leybert Sanmartín, profesor de la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, afirma “cuando hablamos de creatividad pensamos que sólo es trabajar con pintura, música, todo lo que tiene que ver con arte, pero en las matemáticas, en la resolución de problemas, en la manera como un niño interpreta un texto, también se puede involucrar la creatividad”.

Del mismo modo, la creatividad es una habilidad que nos permite desarrollar otras competencias, características y cualidades como ser innovador, optimista, crítico, analítico, imaginativo, autónomo, paciente, espontáneo, entre otras; las cuales nos llevan a relacionarnos mejor con las personas, a saber solucionar problemas, a ser abierto a otras ideas y a crear nuevos conceptos y ver la vida y las cosas desde diferentes perspectivas.  Por eso, es importante que los niños desde la primera infancia y durante su etapa escolar, realicen actividades que los lleven a fomentar y potenciar esta habilidad, pues es vital para su desarrollo emocional, social, cognitivo e intelectual, además de ser un proceso que debe ir siempre acompañado de un adulto, ya sea papá o docente, para solucionar dudas y guiar.

¿Qué beneficios trae desarrollar la creatividad en los niños desde que están pequeños?

La primera infancia es una etapa de la vida, en la que los niños potencian y desarrollan más fácilmente diferentes habilidades, ya que utilizan la imaginación en todos los aspectos de sus vidas y carecen de presiones sociales o culturales. Esto no quiere decir, que un adulto no pueda desarrollar la creatividad, sino que el contexto en el que vive una persona en su adultez es muy diferente al que vive un niño en sus primeros años de vida. Por esto, es importante que desde que están pequeños realicen actividades que desarrollen su creatividad, lo que varios profesionales consideran es de gran importancia en el crecimiento, a nivel personal y profesional.

A continuación, nombramos 3 beneficios que trae desarrollar y potenciar la creatividad:

1. La creatividad estimula la espontaneidad, la memoria, la atención al detalle, así como la habilidad de comunicación para expresar las ideas de manera escrita u oral. También permite que los niños desde pequeños sean más seguros de sí mismos y abiertos al trabajo en equipo.
  2. Cuando una persona es creativa, se le facilita hacer las cosas de forma única y con su propio sello personal, lo que le da un significado diferente.
  3. Así mismo, la creatividad desarrolla capacidades de autorregulación, seguridad, aceptación, respeto, autoestima y valoración.

En el Gimnasio Los Portales, el desarrollo de la creatividad se da desde preescolar llevando a las estudiantes a explorar sus dimensiones estéticas, emocionales y cognitivas a través de la imaginación, tanto en la forma de pensar como en el enfoque que se le da a los cuestionamientos y problemas a los que se enfrentan diariamente, despertando así en las estudiantes, la curiosidad sobre la naturaleza del aprendizaje, del mundo que las rodea, de las personas con las que comparten sus espacios y las diferentes culturas.

De igual forma, entendemos que educar a un niño en las artes y el manejo del cuerpo es, según Gil Calvo, en su libro “Nacidos para cambiar”, el principal hilo conductor que permite orientarse en el laberinto de la vida y obtener un control sobre la propia identidad. De esta manera, en palabras de Luisa Agudelo, docente de preescolar de Portales, “el propósito de la pedagogía debe estar encaminado a desarrollar en los estudiantes, la inteligencia creativa entendida como la capacidad de expresar percepciones, sentimientos e ideas de distintos saberes a través de representaciones plásticas, teatrales o lúdicas, logrando introducir en el aula, diferentes alternativas de acción y perspectivas frente a un mismo fenómeno.”.

FUENTE: https://www.elpais.com.co/educacion/la-creatividad-se-despierta-en-las-aulas-del-colegio.html Tomado el día 05/02/2019, EL PAÍS, “La creatividad se despierta en las aulas del colegio”

Gil Calvo, E. (2001). Nacidos Para Cambiar: Cómo Construimos Nuestras Biografías. Madrid: Grupo Santillana.