La adolescencia: su desarrollo e importancia - Gimnasio Los Portales

La adolescencia: su desarrollo e importancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Es una etapa en la que se experimentan cambios en un ritmo acelerado, en la cual, para el adolescente es una etapa de autoafirmación, en la que ellos no desean acompañamiento de sus padres. La adolescencia es un proceso vital más, con la particularidad de que según se viva, así se desarrollará el adulto.

Según el estudio Desarrollo del Adolescente: Aspectos físicos, psicológicos y sociales, llevado a cabo por J.J Casas Rivero y M.J Ceñal González Fierro, de la Unidad de Medicina del Adolescente del Servicio de Pediatría del Hospital de Móstoles, en Madrid, las etapas de la adolescencia son tres. La primera es la adolescencia temprana (11-13 años) en la que se evidencian grandes cambios físicos. La segunda, es la adolescencia media (14-17 años), en la que se evidencian los cambios en sus gustos, empiezan a fijarse en el sexo opuesto  y desean independencia de su familia. La tercer etapa es la adolescencia tardía (17-21 años), en la cual el adolescente ya es físicamente adulto y comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo adulto y las necesidades de atención y de pertenencia a un grupo pierden importancia en pro del fomento de las relaciones individuales.

La tecnología es un aspecto importante en el mundo en que vivimos puesto que ellos tienen las nuevas tecnologías presentes como parte central de su adolescencia. Éstas influyen en sus comportamientos, gustos, modas, entre otros. Es por esto, que los padres deben proporcionarles consejo. Son los problemas que ya conocen, pero en un medio tecnológico que no dominan, al contrario que sus hijos, que conocen el entorno pero que aún no han desarrollado todo el sentido común que deben aplicar.

Según la Organización Mundial de la Salud, “Los adolescentes dependen de su familia, su comunidad, su escuela, su servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas”. Para ellos, lo más importante durante esta etapa son sus amigos, es por esto que los padres deben saber cómo manejar estas amistades sin entrar en conflicto con su hijo y se hace necesario que los padres de familia conozcan al grupo de amigos de sus hijos, de esta manera será más fácil evitar problemas.

Jimena Quintero, Directora de Orientación Escolar,  menciona que el Gimnasio Los Portales se caracteriza por proveer una formación integral centrada en la persona. Para lograrlo, se han desarrollado una serie de estrategias basadas en el trabajo colaborativo entre directores de sección, departamento de orientación escolar y profesores que permiten dar el acompañamiento y apoyo preciso a cada familia en esta etapa de la vida. El seguimiento al desarrollo integral es permanente y eso nos permite conocer a cada una de nuestras alumnas.

Algunas de la estrategias propuestas, son los programas Buen Trato y Afectividad, los cuales fomentan el desarrollo de la inteligencia emocional; el fortalecimiento a las alumnas de 5º para el paso a la secundaria y la promoción de espacios de participación como los equipos deportivos, los grupos de liderazgo (Centro de Paz, Consejo Estudiantil, PRAE, entre otros).

El éxito de cualquier estrategia, está en la alianza Familia + Colegio, por lo que contamos con espacios  propios de formación para padres y otros a través de Red PaPaz.

FUENTE: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/, https://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/familiayadolescentes/adolescentes-familia.html, https://www.aboutespanol.com/la-importancia-de-la-amistad-en-la-adolescencia-23065