Hablar en público: Una habilidad clave hoy en día - Gimnasio Los Portales

Hablar en público: Una habilidad clave hoy en día

Tendemos a pensar que hablar en público es una habilidad con la que se nace y si no has nacido con ella, nunca podrás expresarte bien ante un auditorio. Pero expresar nuestras ideas, hablar con un cliente, hacer una exposición frente al salón o simplemente dar nuestra opinión, son capacidades y habilidades que se pueden desarrollar desde niños. Aunque haya personas a las que se les facilite más hablar en público, no quiere decir que a aquellas a quienes se les dificulta, nunca vayan a poder hacerlo. Lo importante es formarse y practicar, para poder llegar a ser un buen orador y así proyectar una imagen personal fuerte frente a una audiencia en nuestro día a día.

Desafíos que encontramos a la hora de hablar en público y cómo vencerlos:

Aprender a manejar las situaciones que nos ponen incómodos a la hora de hablar en público, es importante para saber cómo reaccionar frente a una pregunta capciosa, una observación o una interrupción, además nos ayuda a responder ante los reflejos inconscientes con los que actúa nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos, los cuales nos hacen improvisar. Por eso, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

1. Es importante aprender a unir a nuestro discurso con nuestros movimientos corporales, pues los gestos y movimientos que realicemos, fortalecen y acompañan la idea que estamos proyectando, además de ayudar a captar la atención de la audiencia.
  2. La voz y la forma en que hablamos, también es importante a la hora de hablar en público, por eso, pronunciar bien las palabras y estructurar el discurso, son herramientas para ser un buen orador.

Es por esto, que lo realmente importante y fundamental en el proceso de desarrollar habilidades de oratoria y expresión oral en público, es la práctica constante desde que estamos en edad escolar.

El Gimnasio Los Portales, promueve y estimula desde prejardín hasta grado 11, el desarrollo de habilidades comunicativas y de oratoria, a través de espacios y diferentes actividades académicas y culturales como: la exposición de proyectos personales, las exhibiciones de grado 5º, el areópago filosófico, las presentaciones de TRION y otros eventos significativos dentro y fuera del colegio, los cuales ponen a prueba el conocimiento que construyen día a día nuestras estudiantes. Así mismo, estos espacios permiten que los profesores y compañeras de clase, den una retroalimentación respetuosa a quien está exponiendo, para así motivarla a enfrentar los retos diarios a los que se enfrenta. En palabras de Eduardo Alvarado, Líder del Programa de Orientación Profesional del colegio: “Exponer o hablar en público, permite que nuestras estudiantes asuman una actitud crítica frente al conocimiento, además de desarrollar en ellas, habilidades de expresión oral y corporal, de autoconcepto, liderazgo y empatía; elementos claves en su futuro como profesionales”.

De igual forma, al ser Portales un colegio IB (Bachillerato Internacional), nuestras estudiantes se caracterizan por ser informadas e instruidas, pensadoras y buenas comunicadoras, algunos de los atributos que complementan el perfil del estudiante IB y los que les permiten expresar sus ideas de forma clara y contundente frente a una audiencia, sin miedo a las preguntas o cuestionamientos que les hagan y con todas las capacidades de desarrollar una buena respuesta.

FUENTE: https://cursos.eltiempo.com/hablar-en-publico-habilidad-necesaria-para-cualquier-profesional/?cid=AUT_CON_PUB-REP-CC-Curso_Hablar_14.01.19, Tomado el día 30/01/2019, EL TIEMPO, “Hablar en público habilidad necesaria para cualquier profesional”