Consejos para que tu hija organice sus tareas - Gimnasio Los Portales

Consejos para que tu hija organice sus tareas y deberes escolares

Te ofrecemos algunos tips prácticos para hacer de los deberes escolares todo un buen hábito del hogar.

Al terminar la jornada académica del día a día vienen los deberes escolares y tareas a realizar en casa, los cuales no deben ser sinónimo de dolores de cabeza; sino por el contrario, una actividad que tu hija y tú disfruten hacer en casa para así mismo darle valor al compromiso personal y responsabilidad con el colegio. Se trata entonces, de contar con espacios, así como con el tiempo necesario, tanto de su parte como la tuya, para que juntos asuman esta situación positivamente y hacerla una buena costumbre en la vida.

En el Gimnasio Los Portales, hemos preparado cinco consejos para ayudar a tus hijos a organizar las tareas y deberes escolares, que se asignan para hacer en casa:

1. Involúcrate en el proceso de aprendizaje de tu hija

Es muy importante que los padres de familia sean parte activa de este proceso “no se trata de hacerles las tareas, sino conocer el contexto y las experiencias que tuvieron en el colegio”, afirma Ana María Cardona, directora de Preescolar del Gimnasio Los Portales, quien además explica que las tareas no son para los papás, son para las niñas. Son tareas que son hechas para cada edad, respetando los procesos de maduración y desarrollo, que cada niña puede hacer según sus capacidades y el proceso que esté viviendo.

Te puedes involucrar mejor así:

• Comunícate con tu hija a diario a través de conversaciones basadas en confianza, sinceridad y escucharla con amor y atención (Puedes consultar: 5 prácticas para mejorar la comunicación con tu hijo).
  • Acudiendo y participando en las reuniones de padres de familia, así como teniendo un contacto frecuente con los docentes.
  • Tómate el tiempo de acompañar y conocer, como tu hija realiza y organiza sus deberes escolares para poder apoyarla adecuadamente.

2. Hábitos y rutinas en el hogar

Se considera primordial el tema de hábitos y rutinas en los niños. Una rutina de llegada a la casa en la que una niña tenga la oportunidad de descansar, de decantar un poco lo que ha pasado en el día y sentarse a hacer sus deberes escolares durante 30 o 40 minutos, es una muy buena rutina (Te puede interesar: Cómo crear hábitos y rutinas en los niños).

3. No debe ser una obligación

“La responsabilidad de hacer la tarea es una decisión de cada alumna. La idea es que no discutan con los papás, que tengan un mal momento, o que sea una obligación de los papás. Es un tema más de negociar y llegar a acuerdos, (…) debe ser un tema espontáneo y natural que se da, no se debe presionar o condicionar” aseguró, la directora de Preescolar.

Por lo tanto, hacer las cosas por tu hija no es una buena lección, es mejor enseñarle a afrontar consecuencias e incentivar a buscar soluciones prácticas. (Puedes leer: Claves para organizar las tareas de la escuela).

4. La actitud de los padres

Una buena rutina y hábito como padre de familia es ayudar a tu hija con sus tareas y deberes escolares, sin resolver las tareas o situaciones. (Puedes leer: Qué son los padres helicópteros y cómo pueden afectar al desarrollo emocional de sus hijos). Es cuestión que, si los papás tienen una buena disposición, seguramente los hijos se mostrarán más receptivos para organizar los deberes escolares.

5. Organización en el hogar

Tu ejemplo es parte vital y un gran aporte para tu hija. Mostrarle cómo organizas las cosas del hogar y tus objetos personales, así como sus beneficios y la importancia de mantener el orden, es el mejor ejemplo para inculcar el valor de la organización y la importancia de los hábitos de estudio. (Te compartimos algunos organizadores para tu hija)