¿Cómo detectar las “Fake News”? - Gimnasio Los Portales

¿Cómo detectar las “Fake News”?

Las “Fake News” o “Noticias Falsas”, se han convertido en un gran problema hoy en día, ya que en muchas de las ocasiones opacan a las noticias verdaderas y terminan volviéndose tan virales que pueden llegar a ser peligrosas en una sociedad. Sin embargo, a raíz de esto se ha generado un gran interés en el tema para diseñar y llevar a cabo estrategias para no creer en ellas. Varios medios de comunicación como BBC y Vice han desarrollado campañas para promover la veracidad de la información, de igual forma, Facebook creó un nuevo algoritmo que da prioridad a las noticias de los amigos y disminuye la información publicada por sitios de dudosa procedencia. Pero lo realmente importante, es solucionar este problema desde la raíz, desde la educación, desarrollando en los niños desde pequeños un pensamiento crítico a la hora de consumir y reproducir información.

Fareed Zakaria, periodista de CNN, dijo en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación del año 2017 “la tecnología ha hecho muy difícil seleccionar los hechos verídicos de una masa basta de información, en la cual no hay ninguna jerarquía, ni diferencia, entre la mentira y la verdad. De hecho, las falsedades tienen cierta ventaja porque son más sensacionalistas, y eso es más popular que la aburrida realidad”. Ahora es cuando nos encontramos vulnerables ante la desinformación, inclusive los nativos digitales son demasiado crédulos al contenido que encuentran en internet y redes sociales.

¿Qué podemos hacer desde las instituciones educativas?

Desde hace un tiempo, se hace uso de un concepto que da respuesta a este fenómeno de las “Fake News”, éste se llama: la alfabetización mediática, que es la capacidad de saber leer y pensar críticamente antes de expresarse en los medios tradicionales y digitales, siempre actuando con responsabilidad y respeto. Robert Kubey, profesor, mentor y músico estadounidense, señaló 3 etapas para poder desarrollar la alfabetización mediática: primero, indagar sobre el conocimiento y experiencias que han tenido los estudiantes con los medios de comunicación; segundo, convertir este conocimiento en teorías y conceptos fundamentados y tercero, guiar a los estudiantes durante el proceso de evaluación y critica de la información que se presenta en los medios.

De igual forma, es muy importante que los profesores estén capacitados para identificar esas “Noticias Falsas”, pues son ellos quienes tienen el poder de guiar e influenciar a los estudiantes. De este modo, hacemos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta a la hora de encontrar una noticia o información en los medios.

1. Indague más sobre la fuente que consultó y revise si las referencias y citas mencionadas son reales.
  2. Es importante leer todo el artículo, pues antes de compartir u opinar hay que ir más allá.
  3. Verifique la fecha de la publicación, pues hoy en día la información vuelve a surgir, pero de manera descontextualizada y esto puede tener un impacto negativo después de un tiempo.
  4. Existen páginas para verificar información como: el detector de mentiras de La Silla Vacia, Media Bias o B.S. Detector, las cuales se pueden utilizar para dar veracidad a un contenido dudoso.
  5. Investigar sobre el autor del contenido, pues así se tiene más información sobre la veracidad de las fuentes.
  6. Buscar la noticia en varios medios de comunicación.
  7. Aprender a diferenciar entre los medios de comunicación de noticias reales y los medios como Actualidad Panamericana, que generan contenido de humor.
  8. Desarrollar criterio desde lo objetivo, buscando y escuchando diferentes fuentes u opiniones.

En el Gimnasio Los Portales, se forma a las estudiantes desde las más pequeñas hasta las más grandes a pensar de forma crítica, a indagar, investigar, explorar e ir más allá. En sus proyectos de exhibición en grado 5º, proyectos personales en grado 9º o monografía en grado 11º, las estudiantes entienden que es fundamental tener una base sólida de investigación, para poder llevar a cabo un producto o proyecto, pues son aquellas fuentes las que les dan la veracidad a sus trabajos. En palabras de Yadira González, profesora de T.O.K (Theory of Knowledge) y coordinadora de Componentes Troncales del IB, “La exhibición de proyectos personales les permite a las estudiantes, crear y construir un trabajo de investigación desde cero, ser críticas a la hora de indagar, buscar fuentes y escribir, desarrollar conceptos de conocimiento más claros, de manera íntegra y con una actitud de aprendizaje alineada a los atributos del perfil IB”.

Sin embargo, en Portales consideramos que no todos los efectos de las “Fake News” han sido negativos, pues éstas han provocado que se abra un debate sobre el papel de los medios ante la verificación de la información, lo que ha generado que las estudiantes sean más consientes sobre la información y noticias que consumen y así mismo, entiendan que su opinión siempre debe ir respaldada por una fuente confiable y verídica.

FUENTE: https://www.semana.com/educacion/articulo/conozca-como-prevenir-la-desinformacion-mediatica/597870 Tomado el día 27/02/2019, SEMANA, “Educación mediática: la clave para combatir las “Fake News””