“BURNOUT”, ¿Qué es, cómo reconocerlo y prevenirlo? - Gimnasio Los Portales

“BURNOUT”, ¿Qué es, cómo reconocerlo y prevenirlo?

El “Desgaste profesional” o “burnout” ya es oficialmente un diagnóstico médico, según la Organización Mundial de la Salud. Este término fue usado por primera vez en 1974, por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement”.

¿Qué es?

Es un síndrome de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta debido a exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral y puede llegar a ser el detonante de otros problemas de salud mental y físicos.

¿Cuáles son sus síntomas?

• Físicos:

• Dolor de cabeza o espalda

• Trastornos del sueño

• Nauseas

• Tensión muscular

• Cansancio

• Emocionales

• Se sienten irritables, tensos, desmotivados

• Toman una actitud cínica frente al trabajo

• Sensación de ineficacia

• Pérdida de habilidades para la comunicación

¿Cómo  se diagnostica y cuál es el tratamiento?

Para lograr un adecuado diagnóstico, es necesario realizar una consulta médica basándose en los síntomas, el estado emocional y los sentimientos de la persona hacia su trabajo y hacia otros compromisos personales.

Su tratamiento requiere tiempo y apoyo, terapia psicológica para identificar las causas de estrés, descanso y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, entre otros.

Debido a que el síndrome de “desgaste profesional” se desarrolla en un largo periodo de tiempo, es importante estar pendiente de los síntomas para actuar adecuadamente y a tiempo. Las personas que están siendo afectadas pueden tomar medidas y adoptar hábitos saludables como realizar ejercicio y actividades fuera del trabajo.

Gimnasio_Los_Portales_BURNOUT_Qué es_como_reconocerlo_y_prevenirlo

Natalia Viana, Líder de Talento Humano y Mejora Continua, explica que en el Gimnasio Los Portales llevamos a cabo varias estrategias para prevenir el “burnout”, desde diferentes niveles:

A nivel organizacional, realizamos la identificación y medición de riesgos psicosociales, interviniendo en aquellas condiciones específicas que pueden afectar su aparición; por ejemplo, promovemos el trabajo en equipo, medimos carga física y mental en aquellos cargos en los que puede haber un factor de riesgo, actualizamos las necesidades de los perfiles de los cargos, ajustándolos a los nuevos roles que surgen, entre otros.

A nivel interpersonal, promovemos la comunicación en doble vía a partir de diferentes estrategias como los grupos primarios, medimos el clima organizacional, implementamos planes de mejora de acuerdo a resultados obtenidos, generamos jornadas de formación con el equipo de liderazgo del colegio para ayudarles a fortalecer su estilo de gestión con el equipo de trabajo, actividades que permitan el conocimiento y la integración con miembros de otros equipos de trabajo del colegio.

A nivel individual, establecimos un periodo de entrenamiento que permite, a cada colaborador, conocer los objetivos del colegio y de su cargo, reconocemos los logros obtenidos por los colaboradores tanto en su vida laboral como personal; promovemos a través de campañas, adoptar estilos de vida saludables con el fin de fortalecer los factores protectores a nivel personal e invitamos a no configurar la cuenta del correo corporativo en los celulares de los colaboradores, con el fin de evitar que revisen esta herramienta fuera de horas laborales.

Fuente: