Aulas de clase dinámicas - Gimnasio Los Portales

Ene

Aulas de clase dinámicas

Actualmente, el juego ha tomado un papel muy importante dentro del ámbito educativo, ya que es fundamental para facilitar los procesos de aprendizaje, así como para fortalecer las habilidades sociales y la resolución de problemas en el aula. Esto ha permitido que cada día más integrantes de las comunidades escolares, utilicen el juego dentro de sus experiencias educativas, pues éste integra a todos los estudiantes y acoge diferentes tipos de aprendizaje, permitiendo que los espacios académicos sean más inclusivos y que a través de la diversión se comprendan mejor los contenidos planteados dentro del currículo. Así mismo, el teórico holandés Johan Huizinga, afirma en sus estudio e investigaciones que el ser humano es un “hombre jugador”, es decir, aprende mejor mediante el juego y las actividades lúdicas.

Beneficios del involucrar actividades lúdicas en el aula de clase

A continuación, nombramos la importancia y los beneficios de implementar este tipo de actividades lúdicas y dinámicas en el día a día de un salón de clase.

1. Una alternativa inteligente: A través de juegos y actividades entretenidas, los niños aprenden de manera práctica y analítica, poniendo en práctica ambas formas de analizar las cosas.
  2. Diversidad: Promover estas experiencias de aprendizaje, permite que los niños aprendan en un entorno diverso.
  3. Participación activa: Estos métodos de aprendizaje activos, hacen que todos los estudiantes se involucren en las actividades y así mismo, integran a aquellos niños que son introvertidos.
  4. Entretenimiento: Llevar a cabo una clase dinámica y divertida, es la mejor herramienta para que los estudiantes pasen un buen rato mientras aprenden nuevas cosas.
  5. Trabajo en equipo: Los juegos y las actividades en grupo generan espacios de trabajo dinámicos, lo que potencia el aprendizaje cooperativo y promueve la integración de todos los estudiantes y su participación desde diferentes perspectivas.
  6. Contenidos variables: Enseñar a través de actividades lúdicas, permite a los profesores enseñar diferentes contenidos, manteniendo el mismo juego, pero cambiando la información.
  7. Evaluaciones periódicas: Este método de enseñanza, permite evaluar a los estudiantes desde diferentes perspectivas y proporciona al profesor adoptar el rol de guía y acompañante durante la evaluación.

En el Gimnasio Los Portales, el juego ha ganado un espacio significativo dentro de las clases, ya que valoramos el impacto positivo que éste tiene en nuestras estudiantes; no obstante, integrar dichas actividades lúdicas en el currículo, requiere de un trabajo estructurado en el cual se planteen objetivos claros y se otorguen roles y reglas que orienten la experiencia de aprendizaje hacia un fin específico con resultados exitosos.

En palabras de nuestra profesora de las áreas self-contained de preescolar, Cindy Hernández, “Desde preescolar reconocemos la importancia de los espacios lúdicos libres y el juego espontáneo, ya que en esos momentos las estudiantes establecen sus propias reglas y se relacionan con otras compañeras de forma natural. En este caso, los facilitadores observamos nuevas facetas de las estudiantes, conocemos sus intereses y descubrimos otro tipo de relaciones, lo que nos sirve como insumo para nuestras clases.”.

FUENTE: https://eligeeducar.cl/juegos-y-dinamicas-ludicas-en-la-sala-de-clase, Tomado el día 16/01/2019, ELIGE EDUCAR, “Juegos y dinámicas lúdicas en la sala de clase”