Actividades para hacer en familia, durante las vacaciones - GLP

Actividades para hacer en familia, durante las vacaciones

Te compartimos actividades para compartir tiempo en familia y pasar unas vacaciones de fin de año, alegres y memorables.

Transcurren los últimos del día del año, temporada de reflexión, relajación y diversión. Las vacaciones de diciembre son especiales para los niños, después de un año de actividades académicas, llegan los días para descansar, jugar, pasar tiempo con amigos, familia y romper la rutina.

Expertos sostienen que más allá que pensar en qué actividad inscribir a tu hijo como campamentos de verano, cursos de baile, música o fútbol; lo más importante en esta época navideña es propiciar espacios para compartir en familia y vivir experiencias memorables.

Erika Ibarra, directora y docente de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, considera que es pertinente ofrecerles a los niños, espacios de descanso y reflexión. “Es significativo permitirles a los niños vivir días que no estén planeados, que les permitan ser y proponer sus propias actividades no dirigidas ni reguladas por los adultos, lo que genera en ellos, posibilidades para la creación de nuevos juegos, solución de problemas, tiempo para pensar”.

Aunque es necesario darle espacio a los niños para realizar las actividades que ellos elijan, también se debe tener un espacio en el cual padres e hijos puedan realizar actividades juntos. Aquí te mencionamos algunas de las actividades que puedes realizar con tus hijos en estas vacaciones:

• Tarde de juegos: Una actividad divertida que no requiere salir de casa. Pueden ser juegos de mesa o juegos dinámicos en los que participe toda la familia.
  • Hacer tarjetas navideñas: Los más pequeños lo disfrutarán y también es una forma de desarrollar sus actividades motrices.
  • Donar juguetes y ropa: Navidad es una época para dar. Pueden planificar una tarde con los niños, en la cual pueden seleccionar los juguetes y ropa que se encuentren en buen estado, para donarlos. De esta manera, pueden pasar un tiempo en familia y enseñarle a tus hijos, valores como la generosidad y la solidaridad.
  • Hacer adornos navideños: Puedes darle sello propio a tus adornos navideños. Disfruta el tiempo con tus hijos haciendo manualidades para adornar el árbol de navidad y otros espacios de la casa.
  • Repostería: Invita a los amigos de tu hijo/a a una tarde de cocina para hacer postres con recetas fáciles y rápidas.. De esta manera podrás pasar tiempo con él, sin alejarlo de sus amigos.
  • Deporte: Aprovecha el tiempo libre para hacer deporte con tus hijos. Puedes enseñarle los deportes que practicabas cuando eras joven o aprovechar para jugar con él en un parque, caminar ó hacer actividades al aire libre.
  • Luces navideñas: Salir a ver los alumbrados navideños de la ciudad en familia, es una tradición bogotana.
  • Apoyar fundaciones: Puedes elegir junto a ellos, una fundación a la que quieran apoyar y al menos una vez a la semana ir y colaborarles en lo que necesiten y dar lo mejor de cada uno, para servirles con amor.

Las vacaciones en esta época navideña son la oportunidad perfecta para disfrutar en familia, generar diálogo con los hijos, retomar hábitos saludables y reforzar los vínculos con los hijos.
Es ideal poder tener momentos de esparcimiento, que le ofrezca a los niños, espacios de diversión, limitando el uso de la tecnología y así, poder disfrutar de las actividades en familia, con los recursos que haya en casa , sin necesidad de gastar mucho dinero