Actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje - Gimnasio Los Portales

Actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje

¿Sabías que el juego es un aspecto importante para el aprendizaje de tus hijos?

El juego es una herramienta en la que los niños exploran el mundo, permitiéndoles ampliar sus conocimientos, experiencias y desarrollándose social, emocional, física e intelectualmente.

Cuando los niños intentan hacer cosas, preguntan, comparan, observan y desarrollan su curiosidad y confianza ante el mundo que les rodea, favoreciendo además el dominio del lenguaje, la capacidad de razonamiento, la planificación, la organización y la toma de decisiones.

El juego además, fortalece la relación entre los niños con sus padres, miembros de su familia y otros cuidadores; por esta razón, es importante asignarles tareas sencillas con instrucciones claras, proporcionarles objetos para sus juegos y sugerirles nuevas actividades.

Según la etapa en la que estén, los niños desarrollan nuevas capacidades y requieren de diferentes actividades que se adapten a sus necesidades, en ese momento es clave que los padres presten atención a esos cambios e incentivar al niño con sus iniciativas.

Las actividades de juego y lúdicas en el proceso de educación son fundamentales, ya que es la oportunidad de generar ideas, sentimientos, deseos e inquietudes de la cotidianidad.

Según Luz Piedad Salazar, Directora de Primaria del Gimnasio Los Portales, estos espacios están “orientados al desarrollo de la cultura, la recreación y la aplicación del conocimiento, teniendo como objetivo, ofrecer alternativas para utilizar significativamente el tiempo libre a través de los deportes, el teatro, el arte y otras actividades, enriqueciendo su proyecto de vida y permitiéndoles disfrutar y profundizar en otros campos del conocimiento para consolidar su formación integral.

También puedes leer nuestro blog sobre la importancia de que los niños expresen sus sentimientos