Acompaña a tu hijo a cumplir sus propósitos de nuevo año - Gimnasio Los Portales

Ene

Acompaña a tu hijo a cumplir sus propósitos de nuevo año

Cuando iniciamos año nos proponemos mejorar hábitos y encontramos la oportunidad para enfrentarnos a nuevos logros y metas por alcanzar. La actitud de comienzo de año, es lo que nos da la esperanza de cambiar cosas en nuestras vidas que no nos gustan. Así mismo, debería ser en los niños desde que están pequeños, impulsarlos para que se propongan cosas nuevas todos los años, para que alcancen nuevas metas y logros y para que se superen y se reten a ellos mismos. Juan Carlos Cuervo Ríos, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, asegura que “las responsabilidades y, si se quiere, las obligaciones se convierten en un elemento positivo que ayuda a la adquisición de competencias, favorecen un desarrollo responsable y autónomo en las primeras etapas de la vida y garantizan un mejor desempeño a futuro”.

¿Cómo apoyar a nuestros hijos iniciando año?

Es importante tener en cuenta que los niños sueñan con realizar proyectos desde que están pequeños; por eso, impulsarlos y acompañarlos es fundamental para su desarrollo. A continuación, nombramos 5 pautas para tener en cuenta al iniciar el año con tu hijo.

1. Enseñarles a los niños a través del ejemplo es primordial, si queremos que ellos aprendan a proponerse cosas nuevas y cumplirlas. Si los niños ven desde pequeños que sus padres cumplen lo que se proponen, entonces ellos también tendrán la misma actitud cuando inicie el año o cuando inicien un nuevo proyecto.
  2. Conocer los intereses de tu hijo es importante y así poder ayudarlo a construir una lista con sus metas y propósitos del año y así mismo orientarlo y guiarlo durante el proceso.
  3. Explicarles a los niños que los propósitos de año nuevo deben ser alcanzables, pues es fundamental que ellos entiendan que primero deben ponerse metas y logros a corto plazo y una vez las vayan cumpliendo, si proponerse cosas más grandes.
  4. Es importante entender para qué quieren cumplir estos nuevos propósitos de año, para que así sean más fáciles de cumplir y haya un verdadero interés por ambas partes.
  5. Acompañar a los niños a cumplir las metas dentro de un límite de tiempo, hace que ellos se sientan más motivados de llevarlas a cabo y así mismo, a proponerse nuevas.

En el Gimnasio Los Portales, fomentamos en nuestras estudiantes, desde temprana edad, la importancia de tener propósitos, los cuales fortalecen la constancia, el esfuerzo y la perseverancia para alcanzar metas y logros. Por ejemplo, las estudiantes de transición tienen como propósito para este año convertirse en niñas bien informadas. Para lograrlo se propusieron estar enteradas de las noticias de interés público, tanto nacionales como internacionales, de novedades científicas, tecnológicas, culturales, deportivas y de entretenimiento, entre otras; las cuales comentan en familia y/o con sus compañeras. Así mismo, en clase de Lenguaje se crea un espació antes de cada sesión para que alguna de las estudiantes comparta una noticia, y tanto ella como sus compañeras opinen o hagan juicios de valor. Para Claudia Naranjo, profesora de Lengua de Preescolar “Esta práctica desarrolla en las niñas una actitud crítica, las lleva a generar ideas y argumentar, a crear habilidades de una escucha atenta, generando respeto por la palabra y la opinión de otros, lo cual las lleva a convertirse en ciudadanas del mundo, siendo esta actitud el objetivo fundamental del Bachillerato Internacional (IB).”. Por esto, desde Portales acompañamos a nuestras estudiantes a que cada día se propongan algo nuevo, a que alcancen nuevas metas y se enfrenten a nuevos desafíos.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/consejos-para-definir-propositos-y-metas-del-nuevo-ano-con-los-hijos-313960, Tomado el día 22/01/2019, EL TIEMPO, “Los propósitos de nuevo año también son para los niños”