BACHILLERATO INTERNACIONAL - Gimnasio Los Portales

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Bachillerato Internacional (IBO por sus siglas en inglés) es una organización educativa, de alto reconocimiento académico, que ofrece 4 programas curriculares para estudiantes de 3 a 17 años: Programa Escuela Primaria, Programa Años Intermedios, Diploma y Orientación Profesional.

La enseñanza y el aprendizaje en el Bachillerato Internacional resaltan las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. Mediante la interacción del planteamiento de preguntas, el trabajo práctico y el pensamiento, este enfoque constructivista fomenta aulas abiertas y democráticas. La educación del IB capacita a los jóvenes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas. Esta educación prepara a la comunidad de aprendizaje para abordar desafíos globales a través de la indagación, la acción y la reflexión.

En 2011, el Gimnasio Los Portales decide implementar el primero de los programas del Bachillerato Internacional, el Programa Escuela Primaria, para las estudiantes de preescolar a grado 5º. En diciembre de 2014 el colegio es acreditado oficialmente por la organización como colegio del Mundo IB.

El PEP desarrolla la transdisciplinariedad y un aprendizaje basado en conceptos que se encarga de unir las diferentes áreas académicas a través de un programa de indagación compuesto por seis unidades que deben verse a lo largo del año escolar (cuatro unidades para prejardín), en las cuales se evidenciarán los elementos esenciales del programa: conocimientos, conceptos, actitudes, habilidades y acción.

En 2015, el Gimnasio Los Portales sigue con el continuo de los programas ofrecido por el Bachillerato Internacional y comienza el estudio de viabilidad para la implementación del Programa Años Intermedios.

El 24 mayo de 2018 recibimos de la misma organización la carta de autorización, acreditando en nuestro colegio el Programa de Años Intermedios (PAI), el cual se desarrolla de Sexto a Noveno Grado.

El PAI continúa fortaleciendo el proceso de indagación en las estudiantes y los elementos esenciales desarrollados en el PEP para abordar conceptos propios de cada área de conocimiento y permitir su interconexión a través de un programa interdisciplinar.

Como experiencia culminante, todas las estudiantes de noveno llevan a cabo un proyecto que surge de sus intereses personales.

Iniciamos su implementación desde el primer semestre del año escolar 2018 – 2019.

Investigaciones indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.