ALUMNAS - Gimnasio Los Portales

ALUMNAS

Las CASAS son un proyecto realizado por el Consejo Estudiantil 2014 - 2015 del Gimnasiolos Portales, que tiene como finalidad unir y fortalecer a la comunidad Portales e incrementar el sentido de pertenencia por el colegio y por el país, trabajando en pro del desarrollo personal y grupal, a través de actividades y experiencias extracurriculares. El colegio cuenta con 3 CASAS, cada una de un color de la bandera del Gimnasio los Portales.

Estamento que, con el acompañamiento y asesoría de las Direcciones de Sección, favorece la participación de las alumnas en el mejoramiento continuo que la institución promueve y organiza la ejecución de proyectos estudiantiles, y actúa como mediador en las situaciones que así lo requieran. Conformado por estudiantes de primero a once grado, el Consejo Estudiantil es el organismo encargado de promover y representar la voz y el voto de las alumnas. Es ahí donde se discuten y se realizan propuestas desde el alumnado, se evalúan diferentes parámetros de las actividades estudiantiles y se promueven los derechos y deberes de cada una de las estudiantes del colegio. El Consejo Estudiantil es vital en el correcto desarrollo de las dinámicas en el colegio, pues es un medio de comunicación para que todas las niñas tengan la posibilidad de promover ideas, apoyarlas y aportar a una comunicación asertiva entre todos los miembros de la comunidad educativa. Está integrado por:

Una alumna de cada curso de grado 3º a 11º que se identifique con la filosofía institucional, quien será elegida por votación de sus compañeras. Solo una estudiante de tercer grado será la representante de primero, segundo y tercero.

La Personera, con el acompañamiento y asesoría del Coordinador del Área de Individuos y Sociedades o una directiva del colegio, tendrá las siguientes funciones: a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las estudiantes para lo cual deberá utilizar su cartelera, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de información y reflexión; b) Recibir y evaluar, a partir del Manual de Convivencia, las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier personal de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos; c) Presentar ante la rectora, las solicitudes o peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, de acuerdo con el Manual de Convivencia, y de cuando lo considere necesario, aplicar las instancias de apelación estipuladas en el Manual de Convivencia. La personera es elegida dentro del primer período académico, por voto secreto de todas las estudiantes, posterior a la campaña realizada que es conocida y avalada por el Consejo Directivo Interno. Para su candidatura se aplicarán los mismos parámetros académicos y disciplinarios establecidos para Presidenta y Vicepresidenta del Consejo Estudiantil (Ver Anexos – Estatutos Consejo Estudiantil).

Alumnas de tercero a undécimo grado que respondan al perfil portales y que serán elegidas por voto de sus compañeras con el aval del director de grupo y directora de sección, para representar a su curso y participar activamente en el consejo estudiantil del colegio.

El Comité Ambiental Escolar es un grupo conformado por estudiantes de los grados segundo a once, padres de familia, docentes y un representante de las directivas. Este es un órgano asesor del Gobierno Escolar en temas ambientales.

Este grupo se estructura en cumplimiento del acuerdo 166 de 2005.

Son funciones del Comité Ambiental Escolar las siguientes:

Asesorar al Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer la dimensión ambiental al interior de la institución educativa.

Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Ambiental (PRAE) y realizar la gestión necesaria para el desarrollo del mismo.

Adelantar proyectos y programas que apunten a la preservación y mejoramiento ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

Proponer programas y proyectos para el desarrollo del servicio social obligatorio en materia ambiental, de los estudiantes de educación media vocacional.

Generar espacios pedagógicos educativos para crear y fortalecer valores ambientales, sociales y culturales, así como fortalecer la importancia del cuidado y mejoramiento del medio ambiente de acuerdo con el calendario ambiental.

Promover la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión Ambiental (PIGA) en las instituciones educativas. (Tomado del artículo tercero del acuerdo 166 de 2005)

Los modelos de Naciones Unidas son simulaciones donde las estudiantes hacen la representación de la posición de un Estado frente a una temática particular, la cual es de carácter mundial y puede ser social, económica, científica o cultural. Estos espacios se consolidan en el colegio con el grupo de delegadas, que participan en reuniones de reflexión sobre la coyuntura nacional e internacional, adquiriendo un mayor conocimiento de las problemáticas mundiales y teniendo la oportunidad de desarrollar un punto de vista crítico frente a las mismas. La participación en estos modelos, dentro y fuera del país, da a las estudiantes diferentes herramientas de gran utilidad; ellas alianzan habilidades de investigación, síntesis y disertación que adquieren en el colegio. Deben estar en capacidad de sustentar sus ideas con argumentos sólidos y convincentes que serán escuchados

por un comité de estudiantes que han profundizado en los temas a tratar.

Gracias a estas cualidades, los Modelos de Naciones Unidas ayudan a que las estudiantes se desarrollen como personas críticas, con toma de decisión y con propuestas para las diferentes situaciones globales, características muy importantes que tienen las personas interesadas en asumir el liderazgo frente a las complicadas situaciones que enfrenta el mundo actual.

"La red de la conciliación empieza por mí y sigue contigo." De acuerdo con su política editorial, El Búho es una publicación anual de carácter interdisciplinario y enfoque humanista del colegio Gimnasio Los Portales. Esta revista institucional es un espacio de reflexión que enfatiza la comunicación de ideas tendientes a la humanización de nuestra realidad académica, social, cultural y científica por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa: estudiantes, egresadas, profesores, directivos y administrativos, así como de autores reconocidos que, eventualmente, puedan participar de acuerdo con la pertinencia de sus contribuciones a los temas centrales tratados en cada número.

La revista está constituida por cuatro secciones que fortalecen su carácter interdisciplinario: Discurso y creación, Ciudadanos bioéticos, Plurilingüismo y multiculturalidad, y Hobbinton town, dentro de las cuales se pueden publicar textos como ensayos, artículos de opinión, cuentos, reseñas e imágenes (dibujos, ilustraciones, fotografía) con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico de nuestra comunidad educativa.

"La red de la conciliación empieza por mí y sigue contigo." Somos un grupo de estudiantes que voluntariamente trabaja por lograr la convivencia pacífica en nuestro colegio y en nuestro país, la cual promovemos a través campañas y actividades.

Adicionalmente ofrecemos el servicio de conciliación de conflictos entre pares, para lo cual hemos sido capacitadas.

A nivel deportivo, el Gimnasio los Portales ha conformado equipos en varias disciplinas, representando al colegio y obteniendo logros altamente significativos.

Fútbol
Cheers
Voleibol
Atletismo
Baloncesto

Las estudiantes que hacen parte de los equipos de cheers, fútbol, voleibol, atletismo y baloncesto, realizan entrenamientos dentro y fuera de la jornada escolar, respondiendo a cabalidad con sus responsabilidades académicas. Pertenecer a los equipos deportivos del colegio promueve en nuestras alumnas no sólo la actividad la física, disciplina, rigurosidad, exigencia y el sentido de pertenencia por la institución, más aún fomenta la autoestima y el trabajo en equipo.

Nuestro proyecto de embajadoras digitales consiste en tener una participación activa de las estudiantes para hacer reportajes sobre las actividades del colegio. De este modo, en los grados décimo y once, nuestras estudiantes tienen la opción de inscribirse a esta clase de liderazgo.

Aquí aprenden sobre herramientas para hacer video vlogs, redactar noticias y ser influenciadoras del colegio en diferentes temas de educación, además de promover las buenas practicas en el uso responsable y seguro de las TIC's.