VIII Encuentro de Directoras de Jardines Infantiles - Gimnasio Los Portales

VIII Encuentro de Directoras de Jardines Infantiles

El jueves 16 de mayo de 2019, durante el VIII Encuentro de Directoras de Jardines Infantiles, se llevó a cabo la conferencia “Propuestas actuales en educación: Innovación vs novedad”, a cargo de la doctora Zulma Zuluaga, experta en el campo del lenguaje, la formación de maestros y la investigación en el marco de comunidades de práctica. Actualmente se desempeña como Directora de Pregrados de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la charla, se formularon las preguntas: ¿qué es lo que está en cuestión en lo educativo? ¿Cuál es el alcance de una novedad? ¿Cuáles son las necesidades del siglo XXI a las que hay que responder y por qué hay que hacerlo? ¿La necesidad de actualizarse es sentida o creada? ¿El sistema educativo beneficia o afecta la educación?

La Dra. Zuluaga hizo énfasis en que hay que cuestionarse la manera en cómo estamos educando a los niños en la primera infancia, que hay una gran diferencia entre novedad e innovación y que si nos dejamos deslumbrar por las nuevas tecnologías podemos llegar a caer en una búsqueda incesante de lo nuevo, en vez de centrarnos en cómo esas nuevas tecnologías pueden ayudarnos en los procesos de aprendizaje.

Así mismo, resaltó que la innovación nos lleva a formularnos preguntas auténticas, a invitar a escuchar y entender el propósito al que se quiere servir, a abrir un espacio entre lo planeado y lo emergente para tomar la iniciativa y autogestionarse, a sentirnos seguros de nuestro entorno para poder equivocarnos y a acoger el conflicto para poder generar una idea innovadora.

En el Gimnasio Los Portales, llevamos a cabo estos encuentros con el fin de estar a la vanguardia de las nuevas propuestas de educación y difundir nuestra misión de educar mujeres capaces de construir conocimiento, valorarlo y utilizarlo con el fin de desarrollar sus estructuras de pensamiento crítico y reflexivo. Como reitera la conferencista, Zulma Zuluaga, “romper los paradigmas del criminal sistema educativo tradicional que mata la creatividad de los niños y no les permite explorar su ser.” Nos invita a salir en búsqueda de lo innovador y lo novedoso.

Agradecemos a todas las asistentes y esperamos que haya sido un espacio de socialización y aprendizaje.