I Encuentro de Profesoras de Jardines - Gimnasio Los Portales

I Encuentro de Profesoras de Jardines

El pasado martes 30 de abril, se realizó el Encuentro de Profesoras de Jardines Infantiles, en el cual, en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana, se dictó la conferencia “Maltrato infantil, signos de alerta a nivel escolar y rutas de actuación”, a cargo de la Dra .Elena Marulanda, psicóloga de la Universidad de los Andes, profesora asociada de tiempo completo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, experta en procesos de comprensión pragmática y apoyos psicopedagógicos para niños y adultos con trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje. En ésta, se evidenciaron las implicaciones neuropsicológicas y cognitivas del maltrato infantil intrafamiliar.

Para el Gimnasio Los Portales, es muy importante llevar a cabo estos encuentros, para difundir la importancia de los maestros en la vida de los estudiantes y cómo ellos pueden marcar la diferencia, frente a los problemas de maltrato infantil intrafamiliar que los niños pueden llegar a experimentar, siendo sus confidentes u observando y llevando un seguimiento de los cambios de comportamiento de los niños.

La Dra. Marulanda,  hizo énfasis en la importancia de la observación y detección temprana de las señales que emiten los niños que han sufrido un trauma por maltrato infantil intrafamiliar. No se puede ocultar que esta clase de maltrato puede ocurrir en cualquier familia de cualquier estrato y que por ello los maestros deben estar alertas para poder detectar  síntomas o conductas  que evidencien maltrato o abuso.

Durante el evento, contamos con la asistencia de más de 80 representantes de jardines infantiles de Bogotá. Nuestra conferencista, cerró el encuentro respondiendo todas las preguntas de los asistentes al evento e invitándolos a marcar la diferencia, a observar con mayor atención a sus estudiantes, a dejar por escrito cualquier actividad inusual que se presente y brindarles la confianza para que ellos sepan que pueden contar con ellos.