3º Areópago Filosófico - Gimnasio Los Portales

3º Areópago Filosófico

El 18 de Marzo de 2019 llevamos a cabo el 3º Areópago Filosófico “Disertaciones sobre la Filosofía de la Ciencia y la Educación: Aportes de la Epistemología Pluralista a la Educación”.

El tema inspiró las reflexiones que se han propuesto desde la Filosofía de la Ciencia a propósito de los actuales modelos epistemológicos que rigen y parecieran determinar algo tan libre y espontáneo como la educación. Autores como Karl Popper, Thomas Kuhn, Mario Bunge, Imre Lakatos y, sobretodo, Paul Feyerabend nos dieron pautas para enforcar la pregunta que nos convocó: ¿Cómo pensar la educación desde un paradigma de ciencia, que reconozca la pluralidad de saberes y métodos?, tema que es pertinente en la dinámica académica nuestro colegio.

En el Gimnasio los Portales se hizo actual el antiguo Areópago, entendido como el encuentro del diálogo de voces diferentes y diversas en torno a un tema de interés común; este evento académico buscó promover el quehacer filosófico en las estudiantes de 9º., 10º., y 11º. , a través del ejercicio de las habilidades propias de este campo del saber filosófico. Se trabajaron el pensamiento crítico, la competencia dialógica y la competencia creativa, además de fortalecer el perfil IB en la comunidad portales y la práctica de las políticas institucionales (probidad académica, inclusión y lingüística).

Contamos con la presencia del Filósofo como ponente principal, el Filósofo Profesor Sergio Andrés Henao López, miembro del Departamento de Filosofía de la Universidad El Bosque quien centró su disertación filosófica en la cuestión sobre: “¿Qué es la ciencia y qué tipos de ciencias existen?: una propuesta pragmática”

Vale la pena recordar que, el Areópago hace referencia al lugar donde se reunía el consejo superior de la antigua Grecia, donde un grupo de personas selectas tratan diversos temas y resuelven asuntos de mayor importancia, a tal punto que aquella asamblea se convirtió en guardián de leyes y costumbres; actualmente se ha extendido el concepto para denominar así a las reuniones de personas versadas, ilustradas en temas determinados, y por ello se habla de areópagos médicos, literarios, artísticos o como el de hoy areópago filosófico.

La participación de las estudiantes merecieron excelentes comentarios de los jurados locales como invitados de la Universidad El Bosque, tanto por la claridad de sus escritos como por la profundidad y pertinencia de los mismos. La dos primeras finalistas, María Paula Díaz Merchán de 10º. y Manuela Mora de 9º. nos representaran como ponentes en las Olimpiadas de filosofía de la Universidad Javeriana, acompañadas de Lina Gómez de 11º., Andrea Diaz de 10ºo. y Laura Barbosa de 9º.

Una vez más en nuestro colegio damos muestras del alto nivel académico de nuestras estudiantes.